23/3/11

Caperucita Roja, de Sarah Blakey-Cartwright

Caperucita Roja
¿A quién tienes miedo?
de Sarah Blakey-Cartwright

Si pusiera título a las reseñas, la de esta sería probablemente "Crónica de una decepción anunciada" o algo por el estilo. Confieso que tenía muchas ganas de leer este libro y, de hecho, aún tengo ganas de ver la película. Pero poco antes de leerlo leí un par de reseñas y me asusté bastante, y no del lobo feroz precisamente. 
Y lo extraño es que hubo momentos en que la novela me gustaba y todo. Lo sé, no tengo remedio.


Historia: Image and video hosting by TinyPicImage and video 
hosting by TinyPicImage and video
 hosting by TinyPicImage and video 
hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video 
hosting by TinyPicImage and video 
hosting by TinyPic
Estilo: Image
 and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image 
and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video 
hosting by TinyPic

La campana de la aldea dobla una, dos, tres veces: alguien ha sido asesinado.
Repica una cuarta vez... El asesino es el Lobo.
En una época en que las aldeas son tan pequeñas que todo el mundo se conoce, una muchacha intenta abrirse camino en la vida. Y Valerie no es una «buena chica». Cuando el hombre lobo la elige, ella debe tomar una decisión imposible. Con un matrimonio concertado en su nombre y un amor sincero que la invita a la huida, Valerie no tiene a quién recurrir. Su padre está borracho en el pueblo, su madre desea controlarla, y las demás chicas... se apresuran a acusarla de brujería.
¿Quién la salvará? ¿O puede salvarse ella sola?

Creo que una buena manera de resumir esta novela sería, simplemente, decir Caperucita Roja + Crepúsculo + enchufe + marketing. Me explico brevemente: lo de Caperucita Roja es obvio, y con lo de Crepúsculo me refiero al amor poco creíble y al triángulo amoroso mal montado. Lo del enchufe es fácil: la ¿escritora? del libro es una chica (muy jovencita, por cierto) que es superbestfriendforever de la directora de la peli, que fue quien le encargó la novela. Esto me recuerda a cuando esa misma directora cogió a su otra bestfriendforever Nikki Reed para el papel de Rosalie en Crepúsculo... aunque no estamos hablando de eso.

Lo del marketing es simple: podría decirse que este libro está hecho para todas las niñas hormonadas de doce o trece años que fliparon con Crepúsculo y que necesitan su dosis de amorío comercial azucarado para subsistir (si hasta el póster se da un aire). Al menos, tuvieron la ¿decencia? ¿obligación? de intentar atraer a otro tipo de publico metiendo algo de acción, terror y misterio.

Venga, va, dejo ya de hablar de Crepúsculo.

Estoy seguro de que la novela me hubiera gustado de haber tenido un final mejor. O, más bien, de haber tenido final. Como dijo alguien (creo que fue Elwen), esto es una tomadura de pelo para el lector. No puedes escribir un final así y quedarte tan pancho. No puedes tener la poca vergüenza de tratar siquiera de publicar un libro así. En serio, de no haber sido por el final, puede que la novela su hubiera llevado un tres.

Creo que lo segundo peor de la novela es el triángulo amoroso tan poco creíble y tan mal montado. Y eso me lleva a otra cosa que no me ha gustado, el ambiente tan teen de la novela. Tanto "ay, me gusta", "ay, le gusto pero él a mí no", "ay, es que te veo y me enamoro toda" me ha cansado mucho, la verdad. La novela habría estado mejor con veinte o treinta páginas menos de azúcar y Bellismo. Podría escribir una entrada entera hablando únicamente de lo terriblemente mal montado que está el ¿amor? entre Peter y Valerie, pero lo resumiré en una frase: eran los mejores amigos cuando tenían siete años, pero él se fue, y cuando vuelve diez años después se aman con pasión y locura nada más verse. Para flipar.

Lo que sí me ha gustado ha sido toda la trama del hombre lobo, con los asesinatos, el padre Solomon y demás. Es más: todo eso me ha encantado, y es la única razón de que le haya puesto un dos a la novela.  Sé que hay gente por ahí a quien la trama no le enganchó ni le inspiró ningún tipo de curiosidad, pero tengo que decir que a mí sí (quizás porque me esperaba una mierda de libro y para mi sorpresa éste logró engancharme y todo). Lástima que sea una subtrama tan secundaria y, sobre todo, lástima que lo que he mencionado antes haga mella en la historia de ese modo.

También tengo que reconocer que algunos de los personajes me han medio-gustado. Y digo medio por una razón: los protagonistas masculinos siguen siendo los típicos prototipos de chicos-malos-pero-no. Valerie no me ha disgustado demasiado (de haberlo hecho le habría bajado medio punto a la novela); es insoportable a veces, pero he leído cosas peores. Y la abuela me ha encantado, la verdad. Otro personaje que me ha gustado mucho ha sido el Padre Solomon, aunque es una pena (y un desperdicio) que no aparezca hasta la mitad de la novela, pero bueno.

En conclusión, Caperucita Roja no me ha parecido una mierda como yo me esperaba, pero tiene sus más y sus menos. Lástima que los menos superen tanto a los más. Es uno de esos libros que quizás puedan gustar más a lectoreas más jovenes o no demasiado exigentes que tengan ganas de volver a suspirar por amores imposibles imaginarios. Es una lástima, porque era una idea que pintaba muy bien y no se aprovechó bien por el afán de satisfacer al gran público.

Al menos, la edición es muy bonita :)

Lo mejor: La trama del lobo, que como ya dije me gustó mucho. Y la edición.
Lo peor: El resto del libro.


 

Gracias a la editorial Alfaguara

Por si os interesa, aquí os traduzco fragmentos de una entrevista que encontré con la directora de la peli, Catherine Hardwicke. Explica un poco el asunto del final del libro... aunque a mí me sigue pareciendo incoherente y poco lógico, pero en fin.

ComingSoon: Te quería preguntar por la novelización de la película, porque tiene un final poco habitual.
Catherine Hardwicke: Bueno, es que no podíamos estropear todo el final. Hicimos que acabara justo antes de descubrir quién es el lobo. Pero siempre puedes meterte en Internet después de que salga la película y leer el último capítulo.

CS: ¿Fue idea tuya?
CH: (...) Pero también pensé: "No podemos estropear el final". No queremos saber quién es el lobo. Así que la novela nos lleva justo hasta ese punto.

¿Que no queremos saber quién es el lobo? Pues yo sí, joder.

31 comentarios :

  1. Coincido contigo en casi todo, aunque yo le puse una nota más baja xDDDD

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo compre toda emocionada, pensando que seria otra cosa, el trailer de la pelicula es practicamente el final del libro.

    En la entrevista que hubiese dicho la verdad, que no han publicado el final del libro, para que nos traguemos la pelicula, y sepamos quien es el lobo (Sera la abuela? Por que eso de que haya una bestia comiendose a la mitad del poblado y dejen a la anciana vivir sola en medio de la nada... xD)

    Uno de los personajes que mas me gusto, y que apenas le han sacado jugo es al hermano de la amiga de Valerie (Para los nombres soy un desastres jaja) y vaya final que le dan al pobre chabal ¬¬

    En fin.. que lo que podria haber sido una idea buena, se quedo en la nada para que nos gastemos las perras en el cine.

    ResponderEliminar
  3. @Noe: yo tenía la teoría de que era la abuela, pero a saber... xD

    ResponderEliminar
  4. El libro me llamaba poco y después de tu reseña y de decir q es muy parecido a Crepusculo ya sí q no kiero ni verlo... Osea q por lo q e leido en la entrevista y por lo q dices tú, no se descubre quien es el lobo???? no me extraña q te sientas tan estafado la verdad, ya con eso q dices no iré ni a ver la pelicula... q encima q voy a pagar por ello por lo menos q tenga un final en condiciones no???

    Gracias por la reseña!

    Un besazo! :D

    ResponderEliminar
  5. @Vir: No, en realidad creo que en la película sí que se descubre. De hecho, parece que la idea era esa: pusieron el último capítulo en internet después del estreno en USA de la peli para que la gente fuera a verla al cine...

    Pero vamos, no me siento estafado porque el libro me lo mandaron, que si no... xDDD

    ResponderEliminar
  6. Es la tercera reseña que leo de este libro y la tercera crítica negativa que recibo... creo que a no ser que me lo dejen, ni me molesto en leerlo... a no ser que a partir de ahora las críticas cambien radicalmente pero sinceramente lo dudo...
    Gracias por la reseña =) hay ratos que me he reído mucho con tus comentarios sobre el libro
    :-)

    ¡un beso! :P

    ResponderEliminar
  7. Cuanta literatura de verdad nos estamos perdiendo por culpa del amiguismo y el enchufismo. Cuanto escritor novel con buenas ideas abandonados por editoriales que prefieren publicar bazofia más vendible.
    Es que me enciendo y no paro. Por cierto, muy buena la reseña me has hecho pasar un rato cojonudo. :D

    ResponderEliminar
  8. Confieso que cada vez que veia este libro (en el Corte o en Internet) pues se me caia la baba y me llamaba mucho la atencion. Es mas en una ocacion estuve a punto de comprarlo (menos mal que no lo hice) pero... desde que he leido tooodas esas reseñas taaan negativa... dios lo mantengo a kilometros de distancia...
    La verdad es que me ha decepcionado mucho el pensar que sea un lirbo tan malo... pero tbn es normal pues n o es un libro del que ha salido una peli, sino una peli de la que ha salido un libro... En fiin..
    Nada que probablemente me lo lea para enterarme mejor de todo, pero no lo comprare ni loca..
    Gracias por tu reseña. Besitos.
    .:Morrigan:.

    ResponderEliminar
  9. Joder, y yo tan alegre que estaba porque me llegó ayer xDDDD Le tenía bastantes ganas pero tu reseña me las ha quitado de golpe xD

    Un beso ~Nika~

    ResponderEliminar
  10. Yo me lo estoy leyendo y opino como tú, es muuy lentoo y me abureeeeeeeeeeeeeee xDD

    ResponderEliminar
  11. Debo contarme entre esas niñas hormonadas que fliparon con Crepúsculo??? xDDD sí, lo confieso, adoré Crepúsculo, es una de mis sagas preferidas, pero el resto, no jejeje.

    Bromas aparte, nunca entró en mis planes leer este libro porque no me gustan que hagan las cosas simplemente por vender o por tener más dinero (división de la última del señor Potter en dos, ejem ejem, división de la última de los Cullen en dos, ejem ejem) y como la historia llama la atención (y como bien dices, más a niñas que a gente más mayorcita), pues escriben el libro. Pues lo siento, conmigo que no cuenten. Si alguien me lo regala, lo leeré, pero no gastaré un euro en comprarlo.
    Eso sí, la peli sí que quiero verla jejeje!
    Besoteees

    ResponderEliminar
  12. ¿Que el final lo publicarán después de la película? FLIPO XD
    "ay, es que te veo y me enamoro toda". Me has encandilado con esa frase♥ XDDDDDD
    Bueno, está más que claro que no lo leeré a no ser que me paguen dinero por hacerlo. Y mucho menos iré a ver la peli al cine. Aunque salgan mi Gary y mi Billy, tendré que aguantar XD

    ResponderEliminar
  13. Me compré el libro con muchas ganas de leerlo pero no me enganchó nada y lo he dejado a un lado para leerme otros libros. No sé si algún día lo retomaré porque leyendo las reseñas que he leído...
    Muy buena reseña!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. QUE CRÍTICAS MAS MALAS SE LLEVA ESTE LIBRO DE VERDAD, ESPERO QUE NO ME LO REGALEN... MUCHAS GRACIAS POR TU RESEÑA. Mr sandman

    ResponderEliminar
  15. Pues tenía ganas de leer este libro pero he visto ya un par de reseñas negativas y yo creo que simplemente veré la peli.
    De todas formas todavía tengo curiosidad^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. JAJAJAJAJAJ tío que reseña tan basta xD me meo con tu sinceridad jajajajaja. La verdad la peli no tiene mala pinta del todo. Pero si me parece un poco patético hacer una versión hormonada de un clásico como es Caperucita Roja y creo que a veces, esas historias hay que dejaras como están y punto. Aunque la actriz princpal me encanta para el papel y lo del final...en fin xD

    P.D: ODIO que como portada del libro pongan el poster de la peli xD

    ResponderEliminar
  17. Lo del final tiene una explicación muy sencilla:
    El libro lo han sacado al mercado un mes antes del estreno de la película, por lo tanto mucha gente se iba a leer el libro antes de ver la peli, PROBLEMA: como la historia es de misterio, si se desvela quien leches es el hombrelobo en el libro, la película pierde el poco chiste que tiene, y mucha gente pasa de ir a verla. Es pura lógica comercial.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  18. Tssssssk, pues vaya vaya. Lo del final me tiene completamente desencantada, no sé, ya veremos luego. :S. Me ha gustado mucho tu reseña, by the way *3*

    ResponderEliminar
  19. Es una pena, porque la trama de los asesinatos y del lobo podría haber dado para algo bastante interesante. Pero vamos, que tras leer tu reseña y la de Elwen, creo que me mantendré bien alejada de este libro. XD

    Me parece incoherente lo del final. Y me sigue pareciendo igualmente incoherente incluso después de leer este fragmento de la entrevista. Porque a ver si lo he entendido bien, ¿te compras el libro pero para saber cómo acaba la historia tienes que ver la película? ¿Perdona?

    En fiin, buena reseña y espero que disfrutes más de tu próxima lectura~ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. "me enamoro toda" xDDDDDDDDdd
    No veas lo que me estoy partiendo. Casi podía oírte la voz mientras leía.
    Tengo la impresión de que partías con el listón tan tan tan bajo que te ha medio gustado. En parte me alegro porque no se te ha hecho una tortura infinita.

    ResponderEliminar
  21. Reseña grande xD

    No dejo de leer críticas sobre este libro... todas malas :__D No ha estado nunca en mi WL pero ya con este panorama no le echaría un vistazo ni aunque me lo quisieran prestar UxD Es un rollo que todo que quieran clonar todo, personajes con las hormonas al mil por mil y las neuronas borrachas de amor infantil, momentos de "quiero y no puedo, tu amor me cala tanto que me da fatiga" y cosas así >,< Y ya ni hablemos de los triándulos amorosos forzados, los enamoramientos "flechazo cupidil instantáneo" y ese final cortado (cosa que me parece fatal, para eso que se esperen y lancen libro y peli a la vez, o libro después de peli o simplemente que no quieran abarcar tanto y hagan una de las dos cosas >,<).

    Total, que menos mal que desde un principio no me entró por el ojo porque encima que leo lenta... xD

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  22. Si antes dudaba en leerme el libro ahora me decido NO LO LEO!!! ^^ Además tengo entendido que esta vez la película no fue basada en el libro si no al revés (al menos que me equivoque)total con ver la peli me basta xD

    Me gusto mucho tu reseña!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. La sinceridad ante todo. Ya tengo claro qué podría encontrarme con esta novela, aunque me pica la curiosidad por leerla, de verdad, ahora es puro morbo. Tu reseña y la de Elwen me ha dejado con las ganas.

    ResponderEliminar
  24. Estoy segura de que no me va a gustar demasiado, pero como me intriga, lo tengo, y quiero comprobarlo por mi misma, lo leeré antes de ver la peli. Eso sí, no me esperaré gran cosa xD

    ¡Un besito! ;)

    ResponderEliminar
  25. Pues por morbo como dice anabel... a metros mi cabecita de este libro. Eso de su bFF de la directora.. pff! viva la rosca ^_^ (aqui rosca es tener conexiones que te beneficien) y bueno, no creo que lea un libro tan flojo y de tan poca calidad ¬¬

    me ha encantado tu reseña!

    ResponderEliminar
  26. Tengo el libro a ver que me parece.. pero no se yo..lo del final es una M**** eso de no saber quien es ya me molesta antes de leer el libro! asique cuando lo lea ya ni te cuento.. pero bueno..un besin

    ResponderEliminar
  27. "Al menos, la edición es muy bonita :)"
    LOLAZO xDDD

    ResponderEliminar
  28. Válgame lo que me he reido con la reseña XD
    Y me has convencido. Yo este libro no me lo compro ni-de-coña.
    Veré la película, y arreando. Porque vamos...
    ¿Qué narices es eso del no-final? ¿?¿?¿?

    En fin.

    Muy buen reseña Mike ^^

    Besicos

    ResponderEliminar
  29. Jaja a mi me gustó bastante, y ya estoy viejota, y obviamente he leido cosas mucho mejores, pero me gustó la trama en general, la idea que tuvo, el suspenso, de no saber quien era el lobo, de porque pasaba esto o ésto otro, lo q si odié fue el final xq quedan muchos cabos sueltos, y bueno yo tengo la versión latina, que se titula "La Chica de la capa roja" y no es para nada melosa, ni ultra cursi como dices tu :S, quizá sea la traducción pero bueno xD

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.