14/2/11

Cristal embrujado, de Diana Wynne Jones

Cristal embrujado
de Diana Wynne Jones

(Enchanted Glass)

La verdad es que creo que me va a costar bastante hacer esta reseña, porque me ha dejado una sensación más bien agridulce. Por un lado, la historia tenía todas las papeletas para gustarme, y encima, era una autora que me moría por leer. Pero después resultó que el libro no me gustaba tanto como yo pensaba. Seguid leyendo para saber por qué.


Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión:
 Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Cuando Jocelyn Brandon murió (a una edad muy avanzada, como es lo normal en el caso de los magos), legó su casa a su nieto Andrew. Andrew siempre ha adorado la casa, en especial sus vidrieras mágicas. Pero ahora, al verse como dueño de ella, se da cuenta de que las cosas no son tan fáciles como pensaba: para empezar, están la guardesa, tiránica y vengativa, y el jardinero, maniático y gruñón (pero que, al menos, tiene una hermosa sobrina llamada Stashe). Además, no hay que olvidar a Aidan Cain, un huérfano que aparece un día para solicitarle protección de unos seres mágicos que lo persiguen, ni al señor Brown, un siniestro vecino que trata de invadir la barrera mágica que protege la casa. Y, sobre todo, está la magia.
La verdad es que al empezar a leer el libro me estaba gustando bastante. Los dos primeros capítulos enganchan mucho, y la forma de escribir de la autora me ha encantado. El problema es que (en mi opinión) después se desinfla un poco. No sé muy bien por qué fue, pero el caso es que perdí parte del interés en la historia.

Creo que mi principal problema a la hora de leer este libro fue que esperaba demasiado de esta autora. No había leído nada de ella, no, pero siendo la autora de la idolatrada El castillo ambulante me esperaba una joya, y ha resultado ser una novela normalita.

Otro problema es que Cristal embrujado es mucho más infantil de lo que yo esperaba, pues pensaba que sería un libro más juvenil que infantil. Tengo la sensación de que esta es una historia que me hubiera encantado hace seis o siete años, porque es lo que solía leer a los trece o catorce, pero ahora me ha dejado más bien frío. Como ya os imaginaréis, eso no es tanto un problema de la historia como mío, porque desde luego no se puede decir objetivamente que sea un mal libro.

Eso sí, tengo que admitri que los personajes me han parecido bastante normalitos y típicos, y sí, también algo tontitos en ocasiones. Es cierto que están bien construidos, pero no hay ninguno que me haya impresionado. Bueno, miento:  la verdad es que Aidan y Rolf me han encantado. Pero el resto, si bien cumplen con su función, me han resultado bastante  indiferentes, y por eso no le he puesto más puntuación a este apartado. Además, el hecho de que todos tuvieran tanto protagonismo no ha ayudado, porque muchas veces me liaba un poco.

También hay algo que me ha extrañado mucho, y es el título. La verdad es que dicho cristal (o, más bien, vidriera), no aparece tanto como cabría esperar, y eso fue algo decepcionante porque pensé que se le daría más juego.

Y después de todo esto, ¿por qué un 3? Porque, aunque tenga sus cosas malas, el libro me ha entretenido, que al fin y al cabo es su función. El estilo de la autora me ha gustado bastante, y estoy seguro de que podría encantarle a lectores más jóvenes. Además, el final me ha encantado, y eso ayudó a que el sabor de boca que me dejó el libro mejorara.

Por último, en esta ocasión no voy a recomendar el libro ni tampoco dejad de hacedlo. Si os gusta la autora, sí, adelante: seguro que os gustará. Pero si no habéis probado nada de ella y estáis dudando, creo sinceramente que será mejor que os esperéis a leer más reseñas y decidáis después. Por si os interesa leer una radicalmente distinta a la mía, os dejo este enlace. Al fin y al cabo, cada uno tiene sus gustos, ¿no? ;)

Lo mejor: el estilo, sencillo pero ágil e inteligente.
Lo peor: los personajes, pues como ya expliqué me hacía un lío con ellos.

11 comentarios :

  1. Pues yo también me estrenaré con la autora con este libro, tengo la edad que dices, creo que me gustará :D

    ResponderEliminar
  2. Le tengo unas ganas! El listo de Javier se lo pidió primero xddd

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo por aquí y aunque parece un pelín infantil por lo que dices, tengo bastantes ganas de leerlo.
    a ver que tal ;)

    ResponderEliminar
  4. Me estaba pensando si hacerme con él... creo que haré lo que dices y esperaré más reseñas a ver qué tal :)

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  5. Vaya... Yo tampoco he leído nada de la autora y tenía pensado comprar el libro porque tenía grandes expectativas! Pero, por lo que veo en tu reseña, mejor no me espero tanto y me lo tomo más a la ligera. Es una pena que sea un poco más infantil de lo que aparenta, pero tiene pinta de ser una buena historia.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Después de leer tu reseña, y a pesar de no ser una mala nota, no creo que lo lea. Si los personajes son un poco tontorrones, como que no me llama nada.

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo tengo pendiente de leer, tiene de estar muy bien por tu reseña!

    BesiKos guapa!

    ResponderEliminar
  8. @.:PaTrY:. Guapo, si no te importa :)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la autora *O* He leído tres de sus libros, y aunque me quedo sin lugar a dudas con el primero (El Castillo Ambulante), los otros no me han llenado tanto. Me da que me pasará lo mismo con este libro... :/

    ResponderEliminar
  10. oh! pense que seria alguillo mejor pero veo que no xDDD Pero bueno! espero me guste mucho!
    besotes!

    ResponderEliminar
  11. ¡Ya puedo opinar, ya puedo opinar!
    Pues lo cierto es que si no te has leído nada de la autora, y este libro no te ha gustado, entonces no leas más de ella. Su estilo es muy palpable y me ha evocado a otros de sus libros como los de la trilogía de Howl. Échale un ojo si quieres al Castillo Ambulante y verás a lo que me refiero. Que esa historia es un poco mejor que esta, pues sí, porque tiene más humor, pero poco más. El resto es "similar" (en el sentido de que esta autora siempre te sorprende y a la vez se vuelve previsible).

    Los personajes... ¿tontorrones? .__.
    Cuestión de gustos, supongo, pero como ya digo, si estás acostumbrado a la autora, no lo son en absoluto. De hecho, a mí me ha dado la sensación de perderme cosas. Referencias a cosas inglesas, y supongo que ciertos juegos de palabras que no nos han llegado. Y, curiosamente, a diferencia de ti yo no pude con el principio (no me enganchaba lo más mínimo porque es que no me enteraba ni del nodo xDD), pero conforme avanzaba y comprendía, ya me fui metiendo y metiendo hasta acabarlo.

    Desde luego yo no lo tacharía de infantil, porque si ese fuera el caso, entonces todo lo que escribe Diana (incluyendo Howl) tendrías que considerarlo también así.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.