22/2/11

Crescendo, de Becca Fitzpatrick

Crescendo
(Guía de pronunciación: cre-SHÉN-do)
de Becca Fitzpatrick
 
Los que hayáis leído mi reseña de Hush, hush sabréis ya que el debut de Becca Fitzpatrick fue una novela de la que esperaba poco y me acabó gustando bastante. Con su continuación, como es evidente, ya había ciertas expectativas. ¿Me acabaría gustando tanto como el primero?

Nuevamente había leído de todo sobre el libro, así que no sabía qué pensar. ¿Que si me gustó? Me encantó.


Historia: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

A pesar de su fascinante relación con Patch y de haber sobrevivido a un intento de asesinato, la vida de Nora dista mucho de ser perfecta. Patch está empezando a alejarse y Nora no sabe si es por su bien o porque cada vez está más interesado en su archienemiga Marcie Millar.
Además, una serie de imágenes sobre su padre la acosan de manera recurrente. A medida que Nora se sumerge en el misterio de su muerte, comienza a sospechar que su sangre nefilim puede estar relacionada con el asunto. Pero Patch no le da ninguna respuesta, por lo que ella decide investigar por su cuenta, arriesgándose hasta el límite. ¿Qué verdad se esconde detrás de la muerte de su padre? ¿Puede contar con Patch o éste le oculta secretos más oscuros de lo que ella imagina? 
Para comenzar la reseña creo que sería justo decir que Becca Fitzpatrick ha mejorado con esta segunda novela en prácticamente todo, y eso es algo que se nota desde que abres el libro. El principio de Crescendo nos lleva a donde no esperamos: nos muestra de primera mano los últimos momentos de la vida del padre de Nora. Intrigante, ¿verdad? A mí, desde luego, logró engancharme desde la primera página... y después no fui capaz de soltar el libro.

En esta ocasión la trama es mucho más misteriosa que en la primera novela. Seguramente recordaréis que, en Hush, hush, la trama de los ángeles y los nefilim no llega hasta el final del libro. En esta ocasión no es así: Nora ya sabe la verdad, por lo que Patch no tiene que esconderse de ella. De quien sí tiene que esconderse es de los arcángeles, pues ahora que es un ángel guardián custodio éstos vigilan cada paso que da... y las visiones que tiene Nora sobre su padre fallecido no ayudan a mejorar la situación.

Por suerte, en esta ocasión la relación amorosa entre Nora y Patch no está tan presente como en primer libro. ¿Por qué? Pues ya lo descubriréis. Pero a mí el exceso de pasteleo me empalaga, y me alegra decir que no he tenido que vomitar arcoíris leyendo este libro. Eso no quiere decir que no haya escenas románticas, claro. Las hay, pero están muy bien equilibradas: son suficientes como para satisfacer a los más románticos, pero no tantas como para asquear al resto. La verdad es que en este aspecto estoy bastante contento.

Los personajes siguen muy en la línea del primer libro. Nora sigue cayendo bien, Patch sigue pareciéndome algo típico (opinión totalmente personal: sé que a todas las chicas os ha conquistado) y Vee sigue provocando en mí instintos asesinos. Conoceremos un poquitín mejor a personajes como Rixon, que apenas habían tenido importancia, y también conoceremos a alguno que otro, como Scott, que la va a liar parda.

Lo único que me ha disgustado ha sido la traducción, y eso ha hecho que no le pusiera algo más de nota. Por suerte no me han sangrado los ojos con los jonrones del primer libro (se agradece el cambio de traductor), pero he estado a punto por el abuso de las notas a pie de página. Esto es algo que sabe poca gente, pero estas notas se consideran, por regla general, como el fracaso del traductor. Hay ocasiones en las que son necesarias, claro. Por ejemplo, no tenemos por qué saber lo que significa el nombre de Patch, y eso sí que hay que explicarlo. No es normal explicar al pie de página que Popsicle y Jell-O son las marcas más conocidas de polos y de gelatina en los Estados Unidos cuando ambas palabras se utilizan como nombre genérico para esos productos, sean de la marca que sean (como pasa en España con los kleenex, por ejemplo). Lo normal, lo lógico, habría sido no poner el nombre de la marca, sino el equivalente en español: polo y gelatina. Tampoco es normal poner "TCO" y luego, a pie de página, explicar que se trata del trastorno obsesivo-compulsivo. En inglés usan las siglas, pero en español usamos el nombre completo, y esas cosas hay que adaptarlas. Y traducir "slut squad" como grupo de animadoras diciendo que es un "juego de palabras intraducible"... ¿en serio? ¿Tan difícil era poner "grupo de zorras" o algo similar?

Dejando esto último aparte, concluyo la reseña diciendo que Crescendo es un libro que mejora bastante respecto al primero y sienta muy bien las bases del gran final que sin duda será Silence. Y desde luego, con esa última página que corta el aliento... ¡No puedo esperar a leer la tercera parte de la trilogía!

Lo mejor: Nuevamente, el halo de misterio que envuelve la trama.
Lo peor: Vee, como siempre, y la traducción.

17 comentarios :

  1. Sigo con unas ganas increíbles de leerlo y después de leer la reseña aún tengo más.
    A Vee ya le tengo manía desde el comienzo de Hush hush, lo de la traducción me ha dejado -> O_O

    Un beso ~Nika~

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto mucho,estoy de acuerdo contigo con la traduccion,simplemente no se comio mucho la cabeza.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. @Patri: xDDD sí, yo pienso lo mismo

    ResponderEliminar
  4. Ganas, ganas, ganas, ganaaaaaaaas *O*
    Pero me he prometido no sacarlo de la etsantería hasta que pase algo más de tiempo, que sino la espera por el tercero se me hará eterna xD

    ¡Besitos! ;)

    ResponderEliminar
  5. gracias por la genial clase de traducción (H) y sí, lo de slut squad lo habría pensado hasta yo ¬¬
    va, acabad con los traductores gandules ^^

    ResponderEliminar
  6. Vaya clase de traducción que nos has dado xDDD
    Tengo ganas de leer al libro, pero no sé cuando voy a poder hacerlo xDDD

    ResponderEliminar
  7. Cielos, y yo que tenía la esperanza de que Vee se cayera por un precipicio en este segundo libro... mother of God, este personaje es insufrible. Por lo demás, tengo muchas ganas de leer el libro.

    ¡Buena reseña y a darle caña a esos traductores!

    ResponderEliminar
  8. Ooooh! Me alegro que te haya gustado, y que no hayas puesto a Nora de vuelta y media xDDDD
    Coincido contigo, a Vee era pa darle dos buenas ostias ¬¬
    Ostras, pues si q la ha cagado el traductor, no? Cierto q se me hicieron raras algunas cosas pero no le di mayor importancia. Ahora tras tu cursillo intensivo ya las tengo claras jejeje Esperemos q lo mejoren en el tercer libro.
    Ese final!!! OMG!!!! O_o Tenemos q kedar y tener una charla sobre el libro xDDDD

    Un besazo!^^

    ResponderEliminar
  9. Coincido plenamente con tu opinión, en esta segunda entrega el libro creo que ha ganado mucho en trama y es un constante "querer y no poder" en la relación de los protagonistas. Fantástica reseña, un saludo (Mr Sandman)

    ResponderEliminar
  10. Esta entrega me ha gustado más que la primera. Aunque en la primera yo era de las que mataba a Vee, en esta no me ha parecido tan estúpida, y eso es algo que agradezco.

    ResponderEliminar
  11. Tsk. No he leído Hush Hush, es más, lo "gané" firmado dos veces en un mismo blog (por un fan-art y por una historia de temàtica de àngeles)... pero claro, resultó ser un blog fantasma que cerró sin avisar, y me quedé sin él T-T Bueno, a lo dicho, no es un libro que me llame, los ángeles los tengo aborrecidos xD

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    A mi por en contrario no me pareció Vee tan fastidiosa como el primer libro. Vamos! Todos probablemente tengamos una amiga así de molesta por momentos (al menos yo xD)
    Este libro me gustó mucho, pero no se si tanto como el primer libro, sentí que le faltó algo. Me ha dejado pensando mucho en el tercer libro que espero que no demore en llegar mucho a mi país.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo pienso que eso es una pena por el traductor. O sea que leches, hasta yo que estudio filologia hispanica se que es slut squad xDDDDDD pero bueno, espero mejoren esa traduccion. Estoy apunto de recibir en casita a Hush Hush asi que espero leerlo pronto y hacerme con crescendo tambien *_*

    ResponderEliminar
  14. jjeje! pues espero leer hush hush pronto ^_^ y espero corrijan la edicion de crescendo xD

    ResponderEliminar
  15. Como dije en mi reseña me gusto muxisimo este libro y como tu pienso que ha mejorado y ha sabido aun sin aparecer tanto Patch hacer que este libro tenga equilibrio ^^ y me muero por saber como sigue! amm y yo pensaba que iban a ser 4libros no 3.. pero casi mejor asi sabemos antes lo que pasa xD
    un besin y como siempre muy muy buena reseña Mike.

    ResponderEliminar
  16. No tenía ninguna intención de leerlo pero entre tú, Alishea y Arse me han ido poniendo los dientes cada vez más largos. A ver si me llega de una vez.

    ResponderEliminar
  17. Grupo de zorras?? XDDDDDDDD. Qué risas!! Pero es verdad lo que dices...

    Sabes qué? me alegra saber que no soy la única que tiene instintos asesinos con Vee. El personaje en hush hush me resultó de lo más exasperante y estaba deseando que alguien se la cargara. Aquí mejora un poco pegándose puntos cómicos pero aun así... para amigas de esas, ¿para qué necesita Nora enemigas? XDD

    Nora me resultó más insoportable en este libro, y Patch... *___*. Empeora un poquitín pero sigue conservando parte de su esencia (si, a mí también me ha conquistado! XD).

    En fins. Me alegro que te haya gustado.

    Besotes!!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.