9/10/10

Generación Dead, de Daniel Waters

Generación Dead
de Daniel Waters

Un extraño fenómeno azota el país: al morir, algunos adolescentes no permanecen en sus tumbas, sino que vuelven a la vida. Los llaman "discapacitados vitales" o "personas con diferente factor biótico", y ellos hacen lo que pueden por volver a ser aceptados por la sociedad. Sin embargo, los chicos del instituto Oakville High no quieren ir a clase ni comer al lado de un compañero que no respira, y no existen leyes que protejan a los chicos con diferente factor biótico de aquellas personas que quieren hacerlos desaparecer para siempre.

Historia:
Personajes: Image and video hosting by TinyPic
Ritmo:
Estilo:
Opinión:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Tengo que admitir que, cuando se publicó Generación Dead, no me interesó especialmente. El argumento prometía cierta originalidad, pero la campaña publicitaria en torno a la novela tenía una cierta peste crepusculiana que borró de un plumazo todo el interés que podía sentir. En cualquier caso, cuando ofrecieron el libro para un Book Tour me apunté enseguida, porque al fin y al cabo tenía curiosidad y había leído alguna que otra crítica buena. 

Sin embargo, cuando me llegó el libro la portada me echó para atrás enseguida. No me refiero a la ilustración, sino a la frase estúpida que aparece sobre el nombre del autor: Zombies de instituto para los fans de Crepúsculo. Para colmo, en la contraportada ponía lo siguiente: No esperes a morir para amar. Mis peores temores parecían confirmarse: tenía ante mis manos otro derivado de Crepúsculo, y eso no me hacía ninguna gracia.  

No podía estar más equivocado. Precisamente gracias a la engañosa campaña de márketing el libro me ha encantado, y se ha convertido en uno de los que más me han gustado en los últimos meses. ¿La razón? No tiene absolutamente nada que ver con Crepúsculo, salvo por el hecho de que hay una relación entre una chica y un muerto (parece que últimamente la necrofilia está de moda en la literatura). La diferencia es que en Generación Dead hay de todo menos pasteleo (es un decir, un poquitín sí que hay). De las 413 páginas que tiene el libro no hay relación hasta las últimas 100, así que si esperáis otra cosa por culpa de la campaña publicitaria saldréis decepcionados. Señores, no hay que vender un libro como algo que no es. Decir que Generación Dead es un libro de zombis para fans de Crepúsculo es como decir que Los Juegos del Hambre es Battle Royale para fans de Crepúsculo: una promoción absurda que lo único que hace es desmerecer una novela que se sostiene por sí sola.

El libro, afortunadamente, tiene una trama consistente aparte de la historia de amor. La historia tiene lugar en un instituto que, por las facilidades que les dan, es popular entre los discapacitados vitales. El problema es que no todos los alumnos aceptan a los no muertos, y hay quienes están dispuestos a matarlos del todo. Pero también hay alumnos tolerantes, como Phoebe, que es la protagonista de la historia, o Adam, su mejor amigo. Ellos no tardan nada en aceptar a Tommy, un chico por el que Phoebe está bastante interesada y que está muerto. Por tanto, cuando a su instituto llegan unos expertos en las personas con diferente factor biótico y organizan una especie de "estudios zombis", Phoebe y Adam no pierden un momento en apuntarse. Y no son los vivos los únicos que se apuntan, pues todos los discapacitados vitales del Oakville High lo hacen también. Y eso hace que el odio hacia los zombis crezca cada vez más.

Si hay algo que me ha gustado especialmente es, sin duda alguna, los personajes. Phoebe, aunque parezca mentira, no es la típica Bella/Alera pavitonta, y el hecho de que el libro no esté contado en primera persona ayuda que caiga bien. Tommy, el chico muerto, tiene el aliciente de que no se pasa el libro lloriqueando en plan Edward (oh, estoy muerto, soy una abominación de la naturaleza, ojalá pudiera morir de verdad). Acepta su condición, sabe cómo es ahora su no-vida, lo acepta y sigue adelante. Además, no es el típico guaperas de recortable que tanto abunda en la novela juvenil. Bien por él. Adam, el tercero en discordia, también me ha gustado mucho. Si bien es un modelo personaje un poco típico (estrella de fútbol ex-tonta que madura y ahora deja de pertenecer al club de los guays, y que para colmo está enamorado de su mejor amiga), el resultado final está bien conseguido y se hace querer.

Pero hay más personajes importantes aparte de los protagonistas. Por mencionar unos pocos, están Karen, una muerta que casi podría pasar por viva; la insportable Margi, que para mi gusto es lo peor de la novela, o Pete, el loco paranoico que odio a los zombis. Los habrá que gusten más o que gusten menos, pero lo bueno que tiene Generación Dead es que prácticamente todos tienen su importancia y aportan algo a la trama, prácticamente no hay personajes de relleno.

En cuanto al final... evidentemente no voy a decir lo que pasa, pero a mí me ha encantado. Es cierto que quizás sea algo predecible, pero eso no quita que deje con ganas de más. Y por suerte Beso de vida, la segunda parte de la trilogía, llegó a las librerías españolas esta misma semana. Aún no lo he leído, pero creo que con que tan solo mantenga el nivel del primer libro, se habrá ganado un puesto en mi ránking de trilogías favoritas. ¿Que si lo recomiendo? Sin duda alguna.

17 comentarios :

  1. La verdad es que tiene buena pinta, zombi por aquí zombi por allá. Sin embargo, espareré a ver qué se dice de beso de vida. :)

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya. Había leído muy buenas reseñas pero en mi cabeza me imaginaba lo de siempre, pero con un zombie. Y no me gustan los zombies ¬¬

    Pero, no sé, parece que está bien ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta :) Lleva en mi wishlist desde a saber cuándo xDD A ver si un añito de estos cae xD

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro, y por como acaba tengo unas ganas tremendas de leer su continuación *O*

    ¡Besotes! =)

    ResponderEliminar
  5. tiene una pinta estupenda!!!
    me he apuntado al booktour! :D

    ResponderEliminar
  6. Lei Generacion Dead hace ya unos tres meses, e incluso le hize una critica en mi blog, por ello tengo que decir que el libro no es nada del otro mundo, no es malo, pero tampoco es brillante que digamos, aunque explota un par de temas como la locura o el racismo (hacia los zombies) que estan muy bien expuestas. El libro se salva por el personaje de Adam, el cual es adorable, y por el final, que te deja con unas ganas enormes de saber que pasa en la segunda parte, por lo demas el libro es un poco lento y frio.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  7. Yo a nadie con dos dedos de frente le recomendaría un libro como estos. Por desgracia se trata de un libro que simplemente se ha hecho para ganar dinero(no como antes, que los libros eran amor al arte y no dinero). Y ya encima comparándolo con otro libro ya existente lo que en realidad, creo que es casi humillante para un autor quien se ha currado una historia para que luego la comparen con otra y no tienen NADA QUE VER. Me leí los primeros capis del libro y no pude continuarlo asi que no se lo regalaría a nadie. Pero si es cierto que si te gustan libros más "juveniles-actuales-ficticios sobre adolescentes con problemas que no sean las drogas o el embarazo a los 16" es recomendable porque es más de ese estilo. =)

    ResponderEliminar
  8. Gran reseña. Antes tenía ganas de leerlo pero ahora tengo más todavía. Sinceramente no sabía lo de la promoció nombrando a Crepúsculo, entonces estoy segura de que no me hubiera apuntado al tour. Se ve que va a ser algo diferente a las novelas que hay ultimamente. Creo que soy la próxima en el tour, esperaré con ganas jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Este libro ha ido evolucionando conmigo. Cuando supe de él dije, ¡No!, luego leí la primera reseña y dije, humm... bueno...., y ya ha ido pasando por: Suena interesante, no pinta nada mal, podría leerlo, ¡tengo que leerlo! así que por suerte también formo parte del booktour y aunque estoy la última (ups!) espero poder leerlo ;) muchas gracias por la reseña, me han dado ganas de ir corriendo a por él ;P besos!

    ResponderEliminar
  10. Terminé este libro hace unas semanas, y me gustó. Los personajes me gustaron, a excepción de Phoebe y Tommy, que no me ilusionaron demasiado.
    Tengo muchas ganas de leer la continuación. Después de ese final... ^O^

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bien! Estoy deseando que me llegue para leerlo ;)


    Lana.

    ResponderEliminar
  12. Uff, todo lo que leo lo deja en buen lugar. Quiero leerlo!!! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Quiero leer este libro por que me a intrigado mucho el argumento i no se si a vosotros hos gustara pero espero que me guste ami !!!

    ResponderEliminar
  14. Me comprado los 3 tomos y estoy terminando el primero. Y la verdad es que me esta gustando mucho! Yo tambien lo recomiendo y os lo dice un anticrepusculo! XD

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.