8/5/10

Willow, de Julia Hoban

Willow
Julia Hoban


Desgarrador
Impactante
Imprescindible

Puntuación:


Willow es, sin duda alguna, una de esas novelas inolvidables que permanecen contigo aún después de pasar la última página. Al menos, eso es lo que me ha pasado a mí.

 
Me esperaba un libro bueno, tanto por las opiniones que había leído como por mi primera impresión de la sinopsis. Y me encontré con un libro muy bueno. No me ha decepcionado en absoluto, y si no lo habéis leído os recomiendo que lo hagáis porque seguro que a vosotros tampoco.

La novela nos cuenta la historia de Willow, una joven de diecisiete años que, hace ocho meses, perdió a sus padres en un accidente de tráfico. ¿Qué es lo peor? Que ella conducía. Ahora, Willow se ha mudado y vive con su hermano mayor, la mujer de éste y la hija de ambos. Se ha cambiado a otro instituto, y allí no tiene ningún amigo. Su hermano apenas le habla, salvo de temas banales, y a todas horas la persigue la culpa. Porque ella es una asesina, porque ella ha matado a sus padres.

-Pero tus padres son profes, ¿no? -Él rompe el silencio-. Tu padre es antropólogo y tu madre arqueóloga. Porque yo una vez fui...
-Están muertos. -Willow pronuncia las palabras con frialdad e indiferencia. Le gusta ver cómo se pone pálido Guy-. Muertos -repite para asegurarsede que le ha quedado claro-. Y yo los maté.


Sin embargo, ha encontrado un método para lidiar con esa culpa: se corta. Sus brazos y piernas están plagados de cicatrices, y debajo de su colchón se ocultan las cuchillas que son a la vez sus aliadas y enemigas. Afortunadamente, toda esta situación comienza a cambiar cuando Willow conoce a Guy, un chico de su instituto del último curso. Guy es alegre y divertido, está lleno de vida, y poco a poco irá consiguiendo que la joven se abra un poco a los demás. Willow no tarda en revelarle la verdad de sus padres, y él descubrirá por sí solo que la chica se corta. Y, al contrario de lo que ella esperaba, él no la abandona, sino que permanece a su lado para ayudarla en todo lo posible. Y hasta aquí puedo contar: no quiero desvelar muchos detalles sobre la trama.

Algo que duele tanto no es que te haga sentir bien exactamente. Es más la sensación de que está bien, de que es lo correcto. Y algo que está bien no puede ser malo. Tiene que ser bueno.
Es mejor que bueno.
Es mejor que con cualquier tío.
Mejor que la leche materna.


Willow es lo que los angloparlantes llaman character-driven story, es decir, una novela llevada por los personajes. La protagonista no se enfrenta a grandes enemigos imposibles de derrotar, ni a misterios inquietantes, sino a algo que puede ser aún más difícil: su vida diaria y las personas que pasan por ella. Julia Hoban, la autora, ha sabido perfilar con maestría a cada uno de los personajes, que son tan reales como cualquier persona que nos podamos encontrar por la calle. Por sus páginas desfilan muchos personajes que rodean a Willow; no solo su familia y Guy, sino también profesores, compañeros de trabajo e instituto, y sí, también amigos cuando Willow aprende a abrirse a los demás. Y lo mejor es que cada uno tiene su propia personalidad, sus sueños y sus motivos.

¿El único defecto que le encuentro al libro? La narración de tercera persona en presente. Me gusta mucho la narración en presente, sí, pero solo si es en primera persona (como en Los Juegos del Hambre). Al estar contado en tercera persona me costaba un poco más meterme en la trama, y por eso le he dado cuatro alitas en lugar de cinco. No obstante, este pequeño inconveniente se compensa con creces gracias a los personajes y la trama.

En definitiva, Willow es uno de esos libros que hay que leer: con una trama diferente a lo que muchos estamos acostumbrados, unos personajes muy interesantes y bien definidos y una prosa muy cuidada , es más que probable que se haga un huequecito en los corazones de más de uno.

22 comentarios :

  1. *___*

    Le tengo muchas ganas. Es duro y eso mola

    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Este me lo compré hace poquito, así que caerá. Lo que no sabía era lo de contar la historia en presente. Me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  3. ¿Verdad que es increínble? xD A mí me re-encantó, aunque sí, también me pareció rara la forma de narración, pero me acostumbré pronto ^^'

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Fue uno de mis libros preferidos del 2009
    la verdad es que me lleno de ternura los personajes...nada de vampiros...con un problema tan real como la vida misma
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí hace un par de meses y me encantó. Como dices, es de esos libros que no se olvidan... ¡fantástico! Además, Guy es... ainsss... perfecto

    ResponderEliminar
  6. No lo he leido y parece que está muy bien pero tiene que ser taaan triste y tan duro...

    no se...

    ResponderEliminar
  7. Al principio el libro no me llamaba nada: la trama tan deprimente no me convencía.
    Pero leí tan buenas críticas que no pude hacer otra cosa que comprarle y leerle, y no me arrepiento.
    Es un libro diferente, fresco y atrayente.
    Aunque como bien dices la prota no se enfrenta a ningún enemigo, no puedes dejar de leer esparendo a descubrir qué pasará :)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el libro, pero no había caído en lo de la narración :/

    Es geeeeenial, 100% recomendado ^^

    ResponderEliminar
  9. Thank you so much for this lovely review, so many people comment on the third person narration, I would love to explain why I chose to do this. I recently did an interview with Mientras Lees, I will contact them and ask if they will let me talk about this on their site.

    Again, thank you!!! I am so pleased when Willow touches somebody!

    ResponderEliminar
  10. Uh, sorry, the above comment was by me, the author of Willow, Julia Hoban!

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, me da hasta miedo comentar después de Julia Hoban xD

    Tengo que buscar que me presten este libro o algo porque a pesar de que todas las reseñas lo ponen por las nubes, la temática del libro me da cosa de que no me vaya gusta. Esto de las chicas que se hacen cortes me da grima.

    ResponderEliminar
  12. ¡Un reseña fantástica! Es estupendo ver cómo el libro sigue gustando a tanta gente. Estoy ansiosa por descubrir qué maravillas nos cuenta la autora.

    Como editora del libro, aunque sé que mi opinión no cuenta demasiado, es un libro alucinante. ¡Jamás pensé que podría editar uno de este estilo y con tanto que enseñar!

    ResponderEliminar
  13. la verdad es que este libro me llego de tantas maneras. dejando de lado la historia de amor, me encanto como la autora trato el tema; la manera en que muestra el tema de cortarse. fue tan abrumador leer exactamente lo que yo pensaba hace un tiempo. vivi eso dos años y no tuve a nadie que me ayudara, principalmente porque no queria que nadie me ayudara. la obsesion te vuelve paranoica, no te deja pensar en otra cosa, es tan grande y atrapante el vicio que no hay manera de dejarlo de lado ni un segundo. hace ya un año que lo deje. en realidad sigo tratando de dejarlo, pero hay veces en que la tentacion es demasiada. es horrible pensar que algo tan primitvo y destructivo me parezca fascinante, pero es necesario que la gente entienda lo morboso de la situacion. ver como el bisturi o lo que sea que se usa entra en tu piel y te desgarra haciendo que todo desaparezca, la sensacion de la sangre corriendo es como si el dolor dejara tu cuerpo. es algo horrible y tan enfermo, pero lamentablemente hay muchas personas que pasan por esto. este ibro me ayudo a tratar de darle un cierre a la situacion. no creo que todo lo que pase alguna vez me deje pero se que voy a vivir en una constante lucha para dejarlo atras.

    ResponderEliminar
  14. Este libro me lo leí hace unos meses y la verdad es que me encantó. La trama me llamó la atención, ya que la vi diferente. No me decepcionó en absoluto y la historia de Guy y Willow me gustó bastante. Lo recomiendo, sin ninguna duda :)

    ResponderEliminar
  15. scarred es el segundo libo o q

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.