21/4/10

Especiales, de Scott Westerfeld

Especiales
de Scott Westerfeld
(Specials)


Trepidante
        Sorprendente
                ...Glacial



Historia:
Personajes:
Ritmo:
Estilo:
Opinión personal:

Con este libro se cierra una trilogía sorprendente en todos los sentidos. Traición, Perfección y por último Especiales narran las aventuras de Tally Youngblood, una chica de dieciséis años que vive en una sociedad distópica y futurista en la que se opera a las personas para convertirlos en perfectos. Habrá un cuarto libro, titulado Extras, que narra una historia distinta, con otros personajes, pero situada en el mismo mundo de perfectos e imperfectos. Se espera que se publique en España dentro de poco, aunque todavía no hay fecha de salida.

Advertencia: la reseña contiene spoilers de los dos libros anteriores. También habrá spoilers del mismo libro, pero los marcaré para que el que no quiera leerlos no lo haga.

Tengo que admitir que, antes de leerlo, pensaba que Especiales me decepcionaría. Al fin y al cabo, no siempre es fácil cerrar una trilogía y hacerlo bien. Además, había leído alguna que otra reseña en otros blogs y, al parecer, el final no estaba a la altura. Nada más lejos de la realidad. Especiales me encantó, de principio a fin, y el final propiamente dicho (es decir, las dos últimas páginas) me pareció lo mejor del libro. Pero no adelantemos acontecimientos.

Especiales nos cuenta, tal y como el título tan sutilmente sugiere, lo que pasa en la vida de Tally desde que la convierten en una especial en contra de su voluntad. Y es que, siguiendo con la tradición iniciada en el primer libro de la saga, Perfección terminaba con la conversión de Tally en uno de los seres contra los que había luchado. Ahora nuestra protagonista está dotada de rasgos afilados y crueles, ojos negros y lobunos y dientes afilados y puntiagudos. Su piel, surcada de tatuajes flash que giran al ritmo de su corazón, oculta unos músculos mejorados y un esqueleto de cerámica que la hacen más rápida y fuerte, y sobre todo letal.

Pero no solo eso: la joven pasa a formar parte de los cortadores, una división de los especiales que se cortan o queman para sentirse glaciales (el equivalente especial del chispeante de los perfectos). Los cortadores son los especiales entre los especiales, y los favoritos de la doctora Cable, mientras que Shay, la mejor amiga (a ratos) de Tally es su jefa. Para ellos, las demás personas (perfectos e imperfectos) no son más que mediocres y aleatorios.

La historia comienza cuando los cortadores se disfrazan de imperfectos para infiltrarse en una fiesta: saben que la gente del Nuevo Humo está distribuyendo pastillas para curar las mentes de perfectos, y ellos quieren impedirlo. La jugada no les saldrá del todo bien, pues los del Nuevo Humo consiguen llevarse con ellos a uno de los cortadores. No obstante, Tally descubre que las pastillas estaban dirigidas a Zane, cuyo cerebro ha sufrido daños graves. Al final, debido a unos cuantos inconvenientes, Tally y Shay acaban yéndose de Nueva Belleza para hallar al Nuevo Humo.

La novela es, en mi opinión, aún mejor que sus predecesoras. El ritmo es bueno, fácil de seguir y con bastante acción, aunque algunos capítulos sean más lentos que otros. La narración de Scott Westerfeld sigue siendo ágil y cuidada, con lo que pasas una página detrás de otra y antes de que te des cuenta ya te has terminado el libro.

Me gustaría destacar, una vez más (ya hablé de ello al reseñar Perfección), la evolución de Tally. No puedo contar mucho para no estropear la historia, pero sigue siendo una de las cosas que más me ha sorprendido de la trilogía. El personaje evoluciona y madura muchísimo a lo largo de los libros, y cuando crees que no puede volver a cambiar, ella te sorprende y vuelvo a hacerlo.  Creo que con decir que la odiaba en Traición y acabé adorándola en Especiales lo digo todo.

Por último, tengo que decir que mi parte favorita fue, sin dudarlo, las últimas 150 páginas del libro, desde que llegan al "Nuevo Humo". No diré nada para no desvelar la trama a quienes no lo hayan leído aún, pero los que sí lo han hecho sabrán a lo que me refieron cuando digo que todo lo que pasa allí me pareció fascinante. El final de la novela, ese manifiesto, me ha parecido simplemente precioso, además de una crítica clarísima por parte de Westerfeld contra nosotros mismos, los futuros oxidados. Cito a continuación un párrafo del final; lo he puesto en amarillo para aquellos que no han leído aún el libro. Para leerlo solo tenéis que seleccionar el texto con el ratón:

Siempre que intentéis ganar terreno a la naturaleza, ahí nos tendréis, dispuestos a haceros retroceder. Acordaos de nosotros cada vez que decidáis excavar unos cimientos nuevos, construir una presa o talar un árbol. Guardaos de provocarnos. Por muy ávido que se vuelva el género humano ahora que los perfectos despiertan de su letargo, la naturaleza sigue teniendo dientes. Dientes especiales, dientes imperfectos. Los nuestros.

Especiales es, en definitiva, un libro sorprendente. La novela en sí me ha encantado, y en mi opinión es un final más que digno para una trilogía que no me canso de recomendar. De hecho preferiría haberle dado 4.5/5, pero como no tenemos puntuaciones medias se queda con una nada desdeñable 4.

Si no te has adentrado aún en Nueva Belleza, ¿a qué esperas?


*¡Muchas gracias a la editorial Montena!


6 comentarios :

  1. Estoy totalmente de acuerdo!! muy buena reseña.
    Yo también hice una en mi blog, y justamente también cité ese párrafo, es que es genial!!! me emocioné con eso jajaja
    besoos ^^

    ResponderEliminar
  2. Bueeeno, me disculpáis si no la leo, pues aquí servidora está apuntito de coger el libro de una vez y devorarlo ávidamente :) seguro que es muy chispeante.

    ¡Gran puntuación!

    ResponderEliminar
  3. Buenísima reseña!

    Los dos libros anteriores son geniales, trataré de comprármelo pronto

    ResponderEliminar
  4. Me lo he leído por encima, y ya veo que te ha gustado más que los dos primeros. Tengo pendiente los dos primeros encima de la mesilla, así que ya veré si me gusta como a ti, aunque creo que sí.

    ResponderEliminar
  5. Lo dicho, debería hacerme ya con esta saga, todas las críticas son muy buenas ^^

    ResponderEliminar
  6. No ha leido la reseña entera pero es que todavía no he leido el libro xD

    A ver cuando puedo leerlo. Espero que está igual de bien que los otro ^^

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.