27 de abril de 2010

Duelo literario II: Castillos de Cartón

Vs.

Almudena Grandes es conocida por novelas como "Las edades de Lulú", "El corazón helado" o "Te llamaré Viernes".
La escritora española se inclina por la narración realista y disfruta hablando del comportamiento humano, mostrándonos los pensamientos secretos de otros personajes y conocer sus distintas facetas a lo largo que transcurre la historia.
En 2004 publicó la exitosa novela corta "Castillos de cartón" que fue adaptada al cine el año pasado por Salvador García Ruiz.

Sinopsis del libro:

María José
Sánchez trabaja de tasadora de arte en una casa madrileña de subastas. Un día
recibe la llamada de un antiguo compañero y amante, Jaime González, anunciándole
que su común amigo, Marcos Molina Schulz, se ha suicidado. La noticia no sólo
devuelve a la narradora a su época de estudiante de Bellas Artes, cuando todavía
soñaba con ser pintora, sino que le hace revivir la torrencial historia de amor
que vivieron los tres cuando ella apenas tenía veinte años. Con la amarga
emoción de lo que se siente irrecuperable, María José reconstruye los detalles
de aquella pasión triangular, imposible y excesiva, la alegría desbordante con
que exploraron el sexo, la intimidad sin tapujos recién estrenada, la entrega
cómplice y excluyente a la pintura. Fueron destellos de una felicidad intensa,
verdadera, que sólo acabaron ensombreciendo los celos de los amantes y la
injusta negociación con el talento de los tres aprendices de
artista.

Trailer de la película:





Round 1. El libro.
Si mencionamos la palabra "movida" seguramente la incuiríamos en el diccionario de todas las palabras más utilizados en los años 80.
Los protagonistas de esta historia,no son concientes de que acaban de salir de una dictadura, la libertad estaba en el aire.

María José(conocida como Jose) acaba de llegar a la nueva Facultad para estudiar Arte,su vocación desde niña.
Junto a ella encontrará a grandes artistas todavía no descubiertos que tienen una forma muy diferente de pintar la vida.
Entre ellos conocerá a Jaime, un chico de pueblo que viene a la gran ciudad y que se siente como una pequeña hormiga ante el Everest. Su mano traza líneas perfectas y sus figuras son tan realistas que le hace competencia a la fotografía.
Por otra parte, tendrá una importante relación con Marcos, el chico guapo de la clase, tímido y educado. Sus trazos son irregulares y muchas veces ambiguos, pero sus dibujos acaban por conmocionar a quien los ve.
Por casualidades de la vida, acaban viviendo juntos y tienen algo más que una amistad. Jose ama a ambos y ambos la quieren a ella.

Pero todo cambia cuando Marcos consigue vender algunos cuadros y se vuelve famoso en el mundo de la pintura. Jose parece que tiene que elegir entre ambos chicos y cada cual la quiere para ella, pero algo está claro:

Si no están los tres juntos el resto no tendría sentido.

Round 2. Valoración de la película(spoilers)


La adaptación cinemtatográfica de Salvador García Ruiz es sencilla y directa. Nada de efectos especiales ni versiones en 3D, ni siquiera la B.S.O es lo más importante.
Jose(Adriana Ugarte,conocida por ser la protagonista de "La señora")llega ilusionada a la Facultad de Bellas Artes donde conocerá a Jaime (Biel Durán, que participó en "La mujer del anarquista") y Marcos (Nilo Mur).

El resultado es un drama de emociones y personajes que, con triángulo pasional incluido, trata una etapa complicada de la adolescencia mientras transcurren unos años de profundo cambio social en España.

Uno de los retos del rodaje fue encontrar a tres actores de la misma edad que pudieran captar todos los matices que requieren sus personajes.
La película es muy fiel a la novela, excepto, en el final. En la novela se refleja el sin sentido del trío tras la muerte de Marcos,quien decidió suicidarse. Aunque Jose y Jaime intentan seguir adelante nada tiene sentido, así como tampoco que ellos dos sigan juntos si Marcos no está con ellos para formar parte de su amor. La versión cinematográfica censura estos capítulos e incluso, la muerte del artista.




Round 3. Personajes
María José Sánchez. "Lo importante es cómo lo ves"
Conocida como Jose entre sus compañeros. Se ocupa por ser "diferente" y encontrar su artista interior. Vive una intensa etapa que concluye cuando termina la carrera junto a sus compañeros Marcos y Jaime. En la película es interpretada por Adriana Ugarte.
Jaime González. "Se pinta lo que se ve"
Biel Durán se mete en los zapatos de Jaime, un chico de pueblo que viene a la gran ciudad a estudiar. Se trata de un chico simple y transparente que no tiene mayores preocupaciones que aprobar los exámenes. Cuando Jose comienza a hacerle el mismo caso a Marcos que a él, arde en celos.

Marcos Molina Schulz. "Hay que pintar lo que no se ve,al final todo son autorretratos"
Tímido y educado y además, una promesa de la pintura contemporánea. Marcos ama a Jose pero en muchas ocasiones, no sabe qué hacer cuando su compañero y también pareja Jaime, está delante. A pesar de que será el afotrunado de los tres que acabe teniendo éxito, su soledad lo llevará a la muerte.




Ganador:La novela
Aunque la película sea fiel a la novela, llega a simplificarla demasiado quitando algunos detalles importantes, como el punto final que parece ser uno de los pasajes más importantes de la historia y que es la moraleja de lo narrado.

La novela es corta y sencilla,por lo tanto, fácil de leer. Es recomendable ver la película si te gusta el drama o el cine sencillo y contemporáneo. Podrás sentirte identificado con algunos de los personajes y pasar un rato agradable una tarde de domingo.





4 comentarios :

  1. No he leído nada de esta autora, y sé que la tengo pendiente, así que un día igual me decida.

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído el libro, tampoco vi la peli, pero ya había oído hablar de ambos. No he leído la parte de la peli por los spoilers, quizás la vea algún día, o lea el libro.

    ResponderEliminar
  3. Ni he leido el libro ni he visto la peli a sí que no opino xDD
    Aunque por el argumento no me mola xD

    ResponderEliminar
  4. completamente deacuerdo. Creo que debiste resaltar más el hecho (con todas sus implicaciones) de que la novela está narrada en primera persona, esa es una de las grandes amputaciones que se hacen en la pelicula.

    ResponderEliminar

¿Algo que opinar? ¡Aletea con nosotros y cuéntanos lo que quieras! Eso sí, escribe con respeto y sin spam, por favor.