13/1/10

Especial Scott Westerfeld (Parte I: Traición)

Como ya sabéis, hemos conseguido una entrevista con Scott Westerfeld, el autor de Traición. Ya le hemos enviado vuestras preguntas,  y en cuanto nos responda lo publicaremos. Para celebrarlo, hemos hecho un especial de Scott Westerfeld en varias partes, y hoy comenzamos con la primera: la reseña sobre su libro Traición.


Traición
(Uglies)

Trepidante
Futurista
Absorbente


Hoy en día es bastante difícil encontrar algo original en un libro de ciencia ficción, por lo que este libro supone un soplo de aire fresco para el género. Traición no se centra en abducciones alienígenas, viajes espaciales ni clonaciones. La premisa del libro es esta: en una época situada a unos pocos siglos en el futuro, se somete a todos los adolescentes que cumplen dieciséis años a una operación que los convierte en “perfectos”, eliminando todos los defectos que tenían  antes.

La protagonista del libro es Tally, una “imperfecta” que espera casi con desesperación a que pasen las semanas que faltan para que la conviertan en perfecta. Su aventura comienza cuando entra a hurtadillas en la ciudad de Nueva Belleza, donde viven los nuevos perfectos. Allí se topa con Shay, otra imperfecta como ella y que, casualmente, cumple años el mismo día. Durante ese verano se hacen amigas inseparables pero, la noche antes de cumplir los dieciséis años, Shay escapa a un refugio de rebeldes que no desean convertirse en perfectos. Le ofrece a Tally la oportunidad de ir con ella, y cuando ésta se niega le da las instrucciones para llegar al refugio, conocido como El Humo, en caso de que cambie de opinión.

El día de la operación llega, y Tally no puede estar más emocionada. Sin embrgo, un grupo de Circunstancias Especiales detiene la operación y le da un ultimátum: si no encuentra a los rebeldes y los trae de vuelta será imperfecta durante toda su vida. Solo Tally tiene la clave para llegar hasta El Humo, de modo que se pone en marcha y, una vez allí, descubre la verdad sobre la operación que transforma a la gente en perfectos. Eso la obligará a tomar una dura decisión: renunciar a todo lo que siempre ha soñado o traicionar a su amiga.

El libro se caracteriza por su buen ritmo narrativo y por sus personajes, especialmente Tally, que tiene la facultad de hacer que el lector la odie en un capítulo y la adore al siguiente. Además, se trata de una novela que da mucho en qué pensar: trata temas como la importancia excesiva que se le da a la imagen, las convenciones sociales, etc. Al mismo tiempo se critica de forma subyacente el daño que hacemos los humanos a nuestro propio planeta, pues en el futuro en que se sitúa la novela se utilizan formas de energía limpias, se ha detenido el cambio climático y la tecnología evita que se tenga que talar árboles o se maten animales innecesariamente.

En definitiva, se trata de una novela que sorprende por su originalidad, su trasfondo y su calidad narrativa.Si queréis leer un adelanto del libro, podéis descargar el primer capítulo aquí.

Curiosidades:

-Su autor, Scott Westerfeld, ha publicado más de quince novelas y tiene mucho éxito en los Estados Unidos
-En el original inglés no se clasifica a las personas en imperfectos y perfectos, sino en feos (uglies) y guapos (pretties). Por eso los dos primeros volúmenes se llaman Uglies y Pretties en inglés.
-En España se han publicado los dos primeros libros, Traición y Perfección. En marzo se publicará el tercer tomo, titulado Especiales. Se desconoce si se publicará Extras, el cuarto libro, que está situado en el mismo mundo pero cuya protagonista principal no es Tally.

¡Permaneced atentos al blog en los próximos días para leer nuestra entrevista al autor!

7 comentarios :

  1. Aún tengo que leerme esta saga, pero tengo los dos primeros encima de mi mesilla.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo el especial! Os ha salido increíble. He aprendido muchísimo y la verdad que ganas de leer los libros no me faltan!!

    ResponderEliminar
  3. Yo ya he leído los dos primeros y estoy esperando por el tercero ^3^

    Muy bueno el especial, ya tengo ganas de leer la entrevista :) [Aunque hay que esperar a que responda, no puede ser antes, ¿no? xD]

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien lei ya los dos primeros y estoy esperando el tercero xDD a ver si sale yaaaa! xDD
    No se sabe si va a salir el 4? yo quiero leerlo... xDD
    besossss!! ^^

    ResponderEliminar
  5. Pásate por nuestro blog si te gusta la saga, que hoy tenemos una entrevista muy ESPECIAL!! ^^

    ResponderEliminar
  6. El cuarto libro esta muy bien! :D

    ResponderEliminar
  7. No me gustó nada el segundo, literatura barata

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.