21/12/09

Los diarios de Carlota

Carlota, personaje nacido de la escritora Gemma Liennas, ha protagonizado media decena de libros; entre ellos se encuentras sus tres diarios: el diario violeta, el rojo y el azul. En ellos la adolescente nos presenta a través de su vida problemas presentes en nuestra sociedad.



En El diario violeta de Carlota se recoge el problema de la discriminación sexista. Carlota nos invita a ponernos las gafas violetas, a través de las cuales uno es capaz de ver en el día a día detalles que nos habrían parecido discriminatorios. Aunque se centra en nuestro mundo desarrollado, la chica no olvida escribir sobre otras culturas en que la discriminación de la mujer es legal y aceptada como normal; así, recogerá testimonios de chicas africanas que hablan sobre la ablación, o la necesidad de casarse siendo aún unas niñas. Cifras y anécdotas completan este diario tan singular.


El diario rojo de Carlota
, por su parte, se centra en el sexo. El libro arranca en el momento en que la chica conoce a Flanagan. A partir de las charlas en sus institutos, experiencias personales y lo que observan a su alrededor, ambos reflejarán en sus respectivos diarios del mundo del sexo y el amor; homosexualidad, inquietudes y aborto son algunos de los muchos temas tratados en este libro.

El diario azul de Carlota trata sobre la violencia en sus múltiples formas. Carlota aborda en este nuevo libro desde situaciones de violencia de género hasta problemas de violencia escolar. "La violencia de género, la escolar y la infantil tienen mecanismos similares. Todas se basan en planteamientos discriminatorios y en un abuso de poder. Y todas tienen una vertiente física, psicológica y sexual", explicó Gemma Liennas, que mediante la voz de Carlota, ha conseguido alzar la voz ante situaciones conflictivas demasiado presentes en nuestra sociedad.

Curiosidades:



-Flanagan, el chico que Carlota conoce en El diario rojo de Carlota, es el protagonista de una extensa colección de misterio de los autores Andreu Martí y Jaume Ribera. Al tiempo que Carlota escribe su diario, Flanagan hará lo mismo por su cuenta. Ese diario también ha sido publicado bajo el título El diario rojo de Flanagan; nos explica la misma historia pero desde su punto de vista. Este libro está muy presente en las aulas de secundaria de toda España por su carácter didáctico y de concienciación.

-El diario violeta de Carlota fue Mención de Honor en el Premio Internacional Unesco 2003 a la tolerancia.

-En 2010 se estrenará la película El diario de Carlota, basada en El diario rojo de Carlota.

7 comentarios :

  1. Se ven muy interesantes, ojalá pudiera darles un vistazo

    ResponderEliminar
  2. Yo me he leído uno! Creo que era el rojo, aunque tendría que mirarlo...
    No tenía ni idea de que hubiera más, habrá que buscarlos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo he leído varios de los de Flanagan y tengo pendientes los dos diarios pero no sabía lo del Diario Violeta... La película imagino que estará bien tal y como he leído que está el libro. ¡Un saludo! ¡Te sigo :P !

    ResponderEliminar
  4. tambien he encontrado el diario amarillo que trata sobre las adicciones (drogas....)

    ResponderEliminar
  5. a mi estas navidades me han regalado el diario amarillo de carlota no m lo he empezado a leer solo m he leido el resumen y por lo k veo se trata de drogas y etc si este libro m gusta me gustaria comprarme todos io no sabia k existia el diario azul de carlota ni el violeta y os informo tambien esta otro libro d carlota k se llama ASI ES LA VIDA CARLOTA bueno muchas gracias a todos espero k m guste

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado el diario amarillo de carlota es el mejor libro k me he leido esta super bn la verdad i el final io me lo esperaba mas emocionante pero vamos tampoco a estado mal ha estado mui bn el libroen general

    ResponderEliminar
  7. El diario amarillos de carlota a estado genial a sido d los mejore k m e leidoo a estado genial todo el ñibro m a encantado kiero comprarme el azul i el naranja pero antes asi es la vida carlota

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.